Al concluir el tercer congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, concluyó también la gestión de la profesora. Elba Ester Gordillo, que contribuyó vigorosamente a la transformación de la principal agrupación sindical de nuestro país.
Carlos Jonguitud
5 Archival description results for Carlos Jonguitud
Plaza Pública que da una repaso sobre la trayectoria del líder sindical Carlos Jongitud hasta ser desplazado por Elba Esther Gordillo.
Aunque la mayor parte de los delegados que se identifican con el movimiento disidente se ausentó del primer congreso nacional extraordinario del sindicato de trabajadores de la educación, concluido en Tepic el 22 de enero, para no legitimar la elección (que no reelección, propiamente hablando) de Elba Esther Gordillo Morales, el balance de la situación resulta favorable a la heredera del poder de Carlos Jonguitud que tuvo a su cargo la paradójica encomienda de desmantelarlo.
Plaza Pública que reseña las circunstancia que rodearon la golpiza que mercenarios y profesores especialmente adiestrados intentaron asestar a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante el desfile obrero del 1o. de mayo, no puede decirse que el ataque hubiera tomado por sorpresa a los insurgentes, lo sabían desde hace un año, cuando el presidente vitalicio de la Vanguardia Revolucionaria del Magisterio había declarado la guerra a la disidencia y a las autoridades de educación, decir que declaró la guerra no es una metáfora, es más una de las formas en que esa institución de Jonguitud cobre cuerpo consistió en la formación de brigadas de choque, tradición en que el propio Jonguitud se había formado y practicado, los disidentes acordaron con el resto de este comité que la Coordinadora marcharía el 1o. de mayo entre los contingentes vanguardistas de esta propia sección.
Plaza Pública que aborda la decisión, emitida por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre el pedimento de juicio político al gobernador de San Luis Potosí, presentado por el alcalde de la capital de ese estado, el dictamen, y la denuncia, sin embargo, constituyen temas de gran importancia, de seguro nadie esperaba que se instruyera el juicio político contra el profesor Carlos Jonguitud, y mucho menos que tal juicio concluyera con su destitución.