El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aceptó una invitación para escuchar las demandas indígenas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 21 de marzo de 2001. Hacen un llamado a la comunidad universitaria para organizarse y di
EZLN
39 Descripción archivística resultados de su búsqueda: EZLN
Documento formal que registra la aceptación de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena por ambas partes, el 16 de febrero de 1996. A pesar de la aceptación, el EZLN insiste en 8 puntos con observaciones, incluyendo la falta de solución al problema agrario (Art. 27 Constitucional) y la insuficiencia de los acuerdos en temas como desarrollo sustentable y derechos de la mujer indígena. Ambas delegaciones se comprometen a enviar los documentos a las instancias nacionales para debate.
Publicada ya la ley para el diálogo, la conciliación y la paz digna en Chiapas, es urgente su puesta en práctica porque de sus ritmos penden muchas vidas humanas. La Comisión Nacional de Intermediación se apresta a reconstituirse en el enlace con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; cuya respuesta (que oalá atienda la voluntad expresa en la ley, más que la ley misma), puede ser conocida en cualquier momento.
El sexto turno del diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dio frutos cuya cosecha pueden atribuirse, entre otros factores, al papel de coadyuvancia y neutralidad activa ejercido por la Comisión de Concordia y Pacificación.
Carta dirigida a Amnistía Internacional solicitando que nueve detenidos en Taniperla, Chiapas, el 11 de abril de 1998, sean declarados presos de conciencia. El Prodh argumenta que la detención fue arbitraria (sin orden ni flagrancia) y se debió a razones políticas, ideológicas, religiosas o étnicas. Se insiste en que su participación social ha sido siempre por medios legales y pacíficos. Se pide al gobierno mexicano su inmediata libertad y la investigación de los abusos de autoridad.
Confíar en que "se logre dar un nuevo paso en la construcción de la paz, que aumenten las seguridades a la sociedad chiapaneca, al Ejército mexicano, al EZLN y al país en su conjunto", son demasiados intereses para ser satisfechos en el mismo grado y al mismo tiempo.
No habrá visita de delegados gubernamentales a la selva, para atestiguar la consulta zapatista a sus bases, pero eso no obstruirá la continuación del encuentro de San Andrés, que ha prevalecido a pesar del uso de tácticas sucias de prensa.
El documento es un Ensayo titulado "Ciudadanos iguales, ciudadanos diferentes: la nueva lucha india" , escrito por Luis Hernández Navarro. Publicado en febrero de 1997 , el ensayo analiza cómo las luchas indígenas, catalizadas por el levantamiento zapatista de 1994, han reconfigurado el panorama político en México, pasando de demandas por tierra a reivindicaciones etnopolíticas centradas en la ciudadanía plena, el reconocimiento de sus derechos colectivos y la autonomía.
Comunicado por el cual el EZLN acepta la invitacion para asistir al Congreso de la Unión para debatir temas relacionados al reconocimiento de los derechos y cultura indegena.
Se muestra las leyes que se han modificado bajo las órdenes del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León para obtener una conciliación con el EZLN en Chiapas.