Mostrando 18 resultados

Descripción archivística
18 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales
Adriana.
AGC-UAMC.MAGC.01.015 · Item · 2009
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Columna La Calle que continua con el recorrido por la obra y vida de José Vasconcelos, en su autobiografía retrata a Adriana, su primera amante, la imagen que trasmite es la siguiente, tan rara perfección del demonio andaba ya por los treinta y no había llegado a bailarina ni a reina. de broma solía decirle que era lo mejor del botín revolucionario, por lo que yo me la adjudicaba uno de los más recientes caprichos de Adriana había sido presentarse en una asamblea de estudiantes de medicina, donde se hacía censura de su gestión como enfermera en campaña, lo cierto es que llevaban días de celebrar juntas y pronunciar discursos en plazas y calles..
Sin título
Agitación y política en la UNAM.
AGC-UAMC.MAGC.01.03 · Item · 1988
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • El autor analiza la tensión entre política y academia en la UNAM, comparando el contexto actual con el pasado, como el movimiento universitario de 1929. Destaca el conflicto entre la Rectoría y el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y critica el autoritarismo que frena la reforma universitaria, subrayando las implicaciones políticas de las decisiones académicas y la reciente huelga de 1987..
Sin título
Breve historia.
AGC-UAMC.MAGC.01.08 · Item
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • México se unió a los acuerdos de la Conferencia Internacional de Comunicaciones en Washington en 1929, obteniendo los indicativos XE y XF para la radiodifusión. La emisora XEFC operó durante 13 años, pero dejó de funcionar en 1937.
Breve idilio roto.
AGC-UAMC.MAGC.01.015 · Item · 2009
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Columna La Calle que continua con el relato de Héctor Vasconcelos, aparecido en la Revista de la Universidad de México sobre sus padres la pianista Esperanza Cruz y el escritor José Vasconcelos, a partir del segundo encuentro se enamoraron. Pero, desgraciada y ´la historia no tuvo un final feliz´, se casaron en 1943, surgieron los ´celos infernales´ a que aludió mi padre en varias ocasiones, ella se vio espiada durante años por investigadores privados, en 1944 se separaron con el pretexto de un desacuerdo provocado por la asistencia de ella a un concierto, hacia 1950 se iniciaron trámites de divorcio, abruptamente, él dio por terminado el juicio en 1951 y ambos acordaron permanecer casados, si bien separados..
Sin título
AGC-UAMC.MAGC.01.03 · Item · 1988
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Cuauhtémoc Cárdenas destaca como un triunfador al condensar la reforma profunda fuera del PRI y captar la atención de varios sectores. Aunque aún no ha ganado las elecciones, su éxito radica en su capacidad para construir una nueva opción política. La historia muestra que otros disidentes, como Almazán y Padilla, no lograron mantener el impulso necesario para un cambio duradero..
Sin título
Conversación de fantasmas.
AGC-UAMC.MAGC.01.015 · Item · 2010
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Columna La Calle que continua con el dialogo imaginario creado por José Emilio Pacheco, entre Alfonso Reyes y José Vasconcelos, que no es una mera ocurrencia, parte, al contrario, del conocimiento preciso de la personalidad de Reyes y de Vasconcelos, el tono de su intercambio se va haciendo severo conforme avanzan por la calle antes llamada Juanacatlán hacia el domicilio de don Alfonso, sobre la calzada que hoy lleva su nombre, Reyes ha reivindicado el valor de su obra, y Vasconcelos responde : ´Sí, una obra encantadora e inconclusa. Proyectos, esquemas, puntos de partida, resúmenes, glosas. Muy bien escrita, claro. El estilismo ; siempre odié el estilismo, consuelo de los estériles y los cobardes´..
Sin título
Diálogo en la Capilla.
AGC-UAMC.MAGC.01.015 · Item · 2010
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Columna La Calle que es la parte última que se comparte del Diálogo de los muertos, imaginaria conversación entre Alfonso Reyes y José Vasconcelos, creada por José Emilio Pacheco a partir de la personalidad y la trayectoria de los dos ilustres intelectuales, y que fue recogido diez años después en el libro Asedio a Alfonso Reyes, concluye en el que fue el postrer domicilio de este último, convertido según Vasconcelos en una suerte de museo, llamado Capilla Alfonsina..
Sin título
Emmanuel Carballo.
AGC-UAMC.MAGC.01.015 · Item · 2009
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Columna La Calle dedicada a Emmanuel Carballo por el otorgamiento de la medalla, Carballo se destaca como el más agudo y filoso de los críticos literarios, ha realizado la mayor parte de su trabajo de escritor e historiador y crítico de las letras mexicanas, autor del actual prólogo del Ulises Criollo de editorial Trillas, de Vasconcelos dice : El estilo de sus memorias es el del hombre que desnuda sus pasiones e ideas, se humilla y después enaltece, apostrofa a sus contradictores y malquerientes, a los pequeños de alma que le negaron en cierto momento el respaldo viril a la rebelión armada, y practica la generosidad con las contadas personas que le fueron fieles en los años adversos ; un hombre que ha abandonado dos de las constantes del carácter de los mexicanos : la mesura y su consecuencia inmediata, el temor al ridículo, al Vasconcelos memorialista se le acusado repetidas veces de retratar con mala fe a sus personajes, de que al juzgarlos lo hace con odio y resentimiento..
Sin título
Explicación sobre las cifras.
AGC-UAMC.MAGC.01.03 · Item · 1988
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Fernando Elías Calles explicó las diferencias entre los datos de la elección presidencial y los oficiales. Cravioto, un destacado liberal y político de Pachuca, influyó en la cultura y la política mexicana, participando en la Revolución y en la reforma constitucional. Su legado incluye una destacada contribución a la educación y la cultura en México..
Sin título
Fotos vasconcelianas.
AGC-UAMC.MAGC.01.015 · Item · 2010
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Columna La Calle que continua con el recorrido del libro la iconografía dedicada a José Vasconcelos, que en su introducción Rafael Vargas y Xavier Guzmán Urbiola concluyen : ´esta iconografía apenas alcanza a entrever la compleja vida de este hombre extraordinario, ´lleno de cumbres y abismos, una presencia imperiosa, ardiente, que ni la muerte puede borrar, Héctor, el hijo, afirma que su padre ´no cultivaba su imagen. La preservación de momentos memorables o la forma en que su aspecto pudiera quedar registrado para la posteridad no era algo que, hasta donde pude observar, haya sido parte de sus preocupaciones. Por ello, no cuidó nunca ni el número ni la calidad de los registros fotográficos que daban cuenta de su vida ; no los preservaba. Nunca lo ví, atesorar una fotografía, ni siquiera la de algunos de sus seres más queridos. Lo anterior hace de la iconografía que ahora edita el Fondo de Cultura Económica un documento singular y novedoso y que no fue fácil recopilar´..
Sin título