Mostrando 8 resultados

Descripción archivística
8 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales
Cartas a Rulfo.
AGC-UAMC.MAGC.01.015 · Item · 2007
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Columna La Calle relativa al discurso de recepción del premio internacional de literatura por parte de Fernando del Paso, aunque jurídicamente ya no se llama Juan Rulfo pero que Fernando del Paso insiste en llamar así, el escritor premiado habló de las cartas que escribió o habría gustado escribir a su amigo, sin embargo, pasaba horas conversando en el café del hospital Dalinde, como nunca le escribió durante los muchos que Del Paso vivió en Europa, quiso compensarlo con un programa de radio titulado Carta para Juan Rulfo, esa emisión recibió pocos meses más tarde el premio internacional de Radio España al mejor programa escrito y producido en el mundo de habla hispana..
Sin título
La cordillera, de Rulfo.
AGC-UAMC.MAGC.01.015 · Item · 2011
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Columna La Calle sobre el ensayo de Vicente Leñero en torno a La cordillera, esa novela mítica que Rulfo, Leñero Inventa a una especialista en Rulfo, Mónica Lezama, quien informó que estaba por terminar un largo ensayo en torno a La cordillera, esa novela mítica que Rulfo anunciaba con frecuencia, pero nunca se atrevió a escribir ; sólo existían de· ella fragmentos, apuntes, ejercicios narrativos rescatados por su familia y publicados en Los cuadernos de Juan Rulfo..
Sin título
Rulfo del siglo XXI.
AGC-UAMC.MAGC.01.015 · Item · 2011
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Columna La Calle que continúa explorando el ensayo de Vicente Leñero en torno a La cordillera, esa novela mítica que Rulfo, aunque apremiada por que debía realizar la lectura en su propia casa, no a solas sino acompañada, más bien vigilada, por Macario, Mónica Lezama se adentró en la lectura de las 162 cuartillas de la novela de Juan Rulfo, La cordillera, cuya existencia esta por comprobar : sobre todo en las primeras páginas, la novelista reconoció los fragmentos rescatados en Los escritos de Juan Rulfo : había trabajado concienzudamente en ellos para su ensayo, casi los recordaba de memoria, era evidente que Rulfo había realizado modificaciones y encontrado la manera de estructurar con habilidad las historias de aquellos campesinos emparentados con encomenderos del siglo dieciséis..
Sin título
Una amistad muy rica.
AGC-UAMC.MAGC.01.015 · Item · 2011
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Columna La Calle sobre el monólogo inducido, aparece en La Gaceta, del Fondo de Cultura Económica que hizo Roberto García Bonilla a Del Paso, el resultado una suerte de monólogo inducido en que explica la naturaleza de su amistad entre dos de los graneles escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, Juan Rulfo y Fernando del Paso, y en algunos de sus líneas dice así : ´aunque nuestra relación se dio básicamente a través de la literatura, Rulfo y yo hablábamos de una gran cantidad de lemas que no tenían que ver necesariamente con la literatura, en el modo que entre nosotros se creó una amistad muy rica. Nunca tuvimos conversaciones íntimas respecto de su vida, Rulfo y yo hablábamos de algunos aspectos de la política del momento. en los oficios que él y yo habíamos desempeñado y que no tenían nada que ver con la literatura´..
Sin título
Una novela mítica.
AGC-UAMC.MAGC.01.015 · Item · 2011
Parte de Acervo Granados Chapa.
  • Columna La Calle que continúa explorando el ensayo de Vicente Leñero en torno a La cordillera, esa novela mítica que Rulfo, según la imaginación de Leñero, un tal Macario llevó a Mónica Lezama, experta en Juan Rulfo la noticia de que La cordillera, una mítica novela que habría escrito el clásico jalisciense, sí había sido escrita, pero que, insatisfecho con ella, Rulfo la desestimó : ´eran hojas escritas en una máquina con tipos de doce puntos, gastados : la a minúscula se saltaba de vez en cuando de la línea de apoyo, y la o aparecía por momentos rellena del negro de la cinta. Casi en todas las páginas abundaban tachaduras xxxx y correcciones a mano con tinta en ocasiones verde, en otras negras. Efectivamente todas las hojas estaban cortadas y rasgadas en diagonal, pero sus partes habían sido unidas por atrás con cinta transparente. Eran papeles del material de oficina del Instituto nacional indigenista : llevaban impreso el membrete en el extremo superior. El autor les había dado la vuelta para escribir sobre las páginas limpias´..
Sin título