Martín Luís Guzmán

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Martín Luís Guzmán

          Términos equivalentes

          Martín Luís Guzmán

            Términos asociados

            Martín Luís Guzmán

              2 Descripción archivística resultados de su búsqueda: Martín Luís Guzmán

              2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              ¿Cine parlante o mudo?
              UAMC.MAGC-01.015 18/7/9 -10508 · Unidad documental simple · 2010-04-23
              Parte de Acervo Granados Chapa.

              Columna La Calle que continúa revisando el texto “Fósforo y la crítica de cine" de Manuel González Casanova; tanto Martín Luís Guzmán y Alfonso Reyes deploran la aparición del cine parlante, argumentan que la ausencia de la palabra comunica al cinematógrafo una capacidad indefinida de cosmopolitismo, todas las películas, así sean yanquis, rusas, danesas, italianas dan la vuelta al mundo y dondequiera se las entiende, ¿y el público? Acaso todos merecen el castigo de ser obligados a divertirse en la penumbra con los convencionalismos cinematográficos donde el más noble don de la humanidad, la palabra, queda abolido.

              Alfonso Reyes y el cine.
              UAMC.MAGC-01.015 18/7/7 -10506 · Unidad documental simple · 2010-04-21
              Parte de Acervo Granados Chapa.

              Columna La Calle relativa al libro “Alfonso Reyes y los territorios del arte” editado por el 50 aniversario de su fallecimiento, es un conjunto de magníficos ensayos sobre los distintos modos y momentos en que se adentró en el ámbito de la creación artística no literaria, en el libro se incluye un texto de Manuel González Casanova titulado "Fósforo y la crítica de cine", este cuenta que: Alfonso Reyes y Martín Luís Guzmán se encontraban exiliados en España, se encontraron en Madrid al maestro José Ortega y Gasset, seguramente con la intención de ayudarlos, les ofreció que se encargaran de la columna dedicada al cine de su revista España misma que él dirigía, lo asumen casi como un juego escribiendo la columna al alimón, es decir intercalando, a la columna le dan el nombre de Frente a la pantalla.