En la primera semana de enero de 1993, se realizaron cambios significativos en el gobierno federal, incluyendo la salida de Fernando Gutiérrez Barrios y la llegada de J. Patrocinio González Blanco Garrido. Estos movimientos buscan reforzar el control presidencial y la seguridad. También se nombraron nuevos titulares en áreas clave como Energía y Política Poblacional.
Samuel Ruiz
21 Archival description results for Samuel Ruiz
Se mencionan los casos más conocidos de los miembros de la Iglesia católica que de alguna manera han estado vinculados o han sido mencionados en actividades ilícitas.
Columna La Calle relativa al delegado apostólico, Girolamo Prigione cumplió dos objetivos que le fueron instruidos: someter a su autoridad a los obispos mexicanos (que jurídicamente son autónomos) y cambiar la situación legal de la Iglesia frente al gobierno, incluyendo el establecimiento de relaciones con el Vaticano; buscó acallar o reducir la influencia de obispos que tenían voz propia, muertos don Sergio Méndez Arceo y don José Llaguno, prelados que modificaron con caridad cristiana la vida religiosa en sus diócesis, su blanco del autoritarismo de fue el obispo de san Cristóbal de las Casas, abundó en que la destitución del obispo se había convertido en una prioridad política del salinismo, la decisión estaba tomada, pero no fue labor sencilla ponerla en práctica por las reacciones que suscitó, y tres meses después la insurrección zapatista obligó a aplazarla sin fecha.
La discordia civil está bullendo en Chiapas, como un efecto del estremesimiento provocado por la sublevación zapatista. No hay que culpar, simplonamente a los alzados de las tensiones que están aflorando en esa entidad y en el resto del país. Su papel se limitó a ser detonante de una situación que estaba en su punto y que más tarde o más temprano iba a estallar.
El gobierno federal pidió a tres chiapanecos ilustres que sea intermediarios para el diálogo con los sectores sociales de su entidad natal. De inmediato se instalaron en San Cristobal de las Casas el escritor Eraclio Zepeda, uno de los chiapanecos que con mayor insistencia y oportunidad ha denunciado la desigualdad profunda que está en el fondo de la rebelión en Chiapas; el antropologo Andrés Fábregas, académico y funcionario público; y el senador Eduardo Robledo que junto con César Augusto Santiago forma la pareja de chiapanecos más cercana al candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio.
Todavía no ha llegado el momento de que Cuauhtémoc se jubile de la política mexicana, pues le esperan tareas en que puede servir al país, para lo cual será precisa una adecuación de su estrategia, lo que no significa degradación.
En Chiapas se ahondaron las divisiones sociales y en la ciudad de México, Colosio y Camacho quedaron frente a frente, aunque el ex canciller no haya resuelto ser por ahora candidato presidencial, a cuya posibilidad parece no haber renunciado, sin embargo.
El diálogo de San Andrés no se ha roto, aunque sigue siendo frágil.
Concluye la prolongación de la tregua decretada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que abarcó primero del 1 al 6 de enero y luego se extendió hasta el doce, precisarnente cuando se cumple un año del comienzo de la dilatada suspensión del fuego practicada tanto por el EZLN como por el Ejército federal a lo largo de 1994.
Roberto Zamarripa, enviado de Reforma a San Cristobal de las Casas, dio la primicia. A las ocho cuarenta de la mañana de ayer, transmitió la noticia a la Plaza pública de Radio Universidad: Eduardo Robledo Rincón pidió finalmente licencia a la gubematura de Chiapas, en medio de la evidencia de que no podía regir esa convulsa entidad, donde todo pasaba, en el mejor de los casos, al margen de su voluntad.