
Plaza pública 
para la edición del 9 de julio de 1996 

Ricardo Salinas Pliego 
, 

Miguel Angel Granados Chapa 

En rueda de prensa, dijo el señor Ricardo Salinas 
Pliego, presidente del consejo de administración de 
Televisión Azteca que el diario Reforma, respecto de 
cuyo nombre hizo un chiste bobo, pueril, "tiene una línea 
muy clara en contra nuestra. No conozco los motivos ... , 
pero sí hay claras indicaciones de que hay mala fe en el 
manejo de la información de ese periódico". 

Salinas Pliego pudo haber comprobado que no hay 
esa línea contraria a su empresa ni a él mismo, pudo 
conocer los motivos del comportamiento de ese 
periódico, y pudo convencerse de que no hay mala fe en 
el manejo de su información, con sólo conversar con 
Sergio Sarmiento, vicepresidente de información y 
asuntos públicos de Televisión Azteca. Sarmiento se 
halla en condición privilegiada para hacer saber en el 
Ajusco las pautas de la conducta profesional del diario 
Reforma, porque de lunes a viernes publica una columna 
en la página editorial de ese periódico. En el desempeño 
cotidiano de sus editores, y en las periódicas reuniones 
que éstos sostienen con sus colaboradores, Sarmiento ha 
comprobado los patrones de ética profesional aplicados 
en la confección de ese periódico y de su hermano 
mayor, El Norte. Haber consultado a Sarmiento sobre 
ese tema hubiera también debido evitar que Televisión 

1 



Azteca, institucionalmente, profiriera en un editorial 
inadmisibles descalificaciones sobre los señores 
Alejandro Junco y Ramón Alberto Garza. El sábado por 
la noche, un editorial en su servicio informativo 
nocturno dijo que ambos "han caído en un patrón 
constante de mentiras y calumnias". Hay que decir, para 
alivio de la gravedad del hecho, que enseguida el 
editorial de Televisión Azteca incurrió en el humor, pues 
no de otro modo puede entenderse su pretensión de dar 
clases de periodismo a los señores Junco y Garza, que 
desde hace más de dos décadas han impreso un riguroso 
sello profesional a su tarea. La guasa a que me refiero se 
expresó así: "Televisión Azteca los llama a que 
modifiquen esa postura que en nada beneficia a sus 
lectores". 

Televisión Azteca y el presidente de su consejo de 
administración (ya no podemos asegurar que sea su 
principal accionista) padecen incomodidad por la 
difusión de documentos y declaraciones de Raúl Salinas 
de Gortari, que pusieron de manifiesto una relación de 
negocios entre los dos señores Salinas. La información 
se ha completado con divertidas declaraciones del propio 
Salinas Pliego que comenzó negando tener nexo alguno 
con el principal preso de Almoloya. Si no se llama 
mentir a producir una afirmación luego contradicha por 
los hechos y por la propia voz del declarante, habrá 
entonces que hallar un verbo que describa esa . . 
Incongruencia. 

Por lo demás, malamente puede centrarse en los 
diarios mencionados el interés por las transacciones 

2 



subrepticias de Salinas de Gortari. Es un tema presente 
en toda la prensa, que naturalmente El Norte y Reforma 
persiguen en forma sobresaliente con el despliegue de 
sus singulares medios de investigación. La atención a la 
venta de bienes públicos, especialmente los relacionados 
con la comunicación, tampoco ha sido pauta de trabajo 
exclusiva de esos periódicos, y no se manifiesta sólo 
ahora, sino desde julio de 1993, precisamente cuando 
por sorpresa la televisión comercial en manos del 
gobierno y su empresa de exhibición cinematográfica 
fueron vendidas a Salinas Pliego. 

Por ejemplo, esta columna, que entonces se 
publicaba en El Financiero, de la ciudad de México (y 
en el resto del país en los diarios servidos por la Agencia 
Mexicana de Información), se refirió al tema tres días 
después de cerrada la operación que favoreció a Slinas 
Pliego. Se dijo entonces en la "Plaza pública" (20 de 
julio de 1993) que entre los aspectos sorprendentes de 
esa venta se observaba el siguiente: 

"1) La rapidez para decidir. Presentadas las posturas 
al comenzar la tarde del viernes 16, a la hora de la cena 
del sábado 17 la decisión ya estaba tomada. La 
documentación a estudiar era voluminosa, y seguramente 
requirió el trabajo intenso de la Unidad de 
Desincorporación y de la Comisión gasto­
Financiamiento. Contaban hasta el viernes 23 de julio 
para resolver, y eligieron producir el dictamen cuanto 
antes" .. 

Esa prisa innecesaria e inexplicable quizá tenga 
conexión con la versión que ha corrido ahora, según la 

3 



cual autoridades no identificadas pero que de seguro 
tenían que ver con la decisión, llamaron previamente a 
los postores para formular un extraño pedido: que las 
ofertas no pasaran del equivalente de 450 millones de 
dólares. Aparte la lesión que eso significaba para el 
erario público, se convirtió también en una tomadura de 
pelo para los concursantes, pues en efecto las ofertas de 
casi todos se mantuvieron por debajo de esa línea, salvo 
la de Salinas Pliego, que sorprendió a todos con su 
postura muy alta, doscientos millones por encima del 
tope presuntamente fijado. Jorge Femández Menéndez, 
uno de los difusores de esta versión está en condiciones 
de poder comprobarla dada su vinculación profesional 
con la familia Vargas, propietaria de Multivisión. 

Los señores Vargas no sólo pueden esclarecer ese 
aspecto de aquella privatización, sino otros dos, también 
determinantes del verdadero talante de esa operación: 
Uno es su negativa a asociarse con Salinas de Gortari. 
Debe saberse quién se la propuso y en qué condiciones. 
Y, por otra parte, pueden explicar los verdaderos 
móviles (si hubo unos diversos de los explícitos) de su 
asociación con el señor Clemente Serna Alvear, entonces 
propietario de Radio Red y hoy de Tele Red. Cada uno 
por su lado eran los postores que mayor calidad ofrecían, 
y de pronto se les vio aparecer unidos, y en asociación 
con Adrián Sada, y sin embargo perdieron. Hoy esa 
explicación adquiere mayor importancia, porque se ha 
descubierto un vínculo insuficientemente esclarecido 
entre Sada y Salinas de Gortari. 

4 



insuficientemente esclarecido entre Sada y Salinas de 
Gortari. 

indicaciones para la edición 
1) Sumario 
Televisión Azteca procura, con ataques infundados, 

llevar el debate sobre la privatización de esa cadena a 
términos que impidan su esclarecimiento, y la 
vinculación de su presidente con Raúl Salinas de 
Gortari. 

2) Recuadro (con foto de Ricardo Salinas Pliego) 
Ricardo Salinas Pliego pretende atribuir a dos diarios 

a los que sin fundamento alguno descalifica, una 
campaña contra Televisión azteca, cuando lo cierto es 
que desde la privatización respectiva se suscitó interés 
respecto de ella por sus peculiares condiciones. 

5 


