

Jueves 22 de Julio, 2004

La calle
Diario de un espectador
Monitor deportivo
por miguel ángel granados chapa

José Ramón Fernández vuelve a la radio, después de que por un conflicto con el Grupo Radio Centro el veterano comunicador deportivo abandonara con su equipo las frecuencias de Radio Red. Como parte del litigio del GRC con Infored de José Gutiérrez Vivó, el negocio de la familia Aguirre dejó de cubrir honorarios y gastos del grupo de Fernández, al que no se le entregaron las remuneraciones a que tenían derecho, y no obstante su magnífico desempeño en las transmisiones del Mundial de fútbol 2002. Cuando en los hechos el Grupo Radio Centro pretendió que la gente de Fernández trabajara gratis (o de gorra, o de oquis, como también se dice), con toda razón ese equipo dejó de participar en las emisiones de Infored, aunque el problema no fuera con ésta. A partir de ese momento, también, se iniciaron las gestiones judiciales para que GRC pagara lo que debe.

Tiempo más tarde, el 3 de marzo de este año, hizo crisis el conflicto central entre Radio Centro e Infored. Aquel grupo, de la familia Aguirre, perdió un juicio de arbitraje que lo condenó a pagar poco más de 21 millones de dólares. Rebelde ante esa sentencia de un tribunal privado, Radio Centro dio un golpe de mano y echó de sus frecuencias a las emisiones de Monitor, que rápidamente se asentó en sus nuevos domicilios en el cuadrante: ya no están en 1110 de am y 88.1 de fm, sino en dos estaciones de amplitud modulada, 1320 y 1560, y en el 102.5 de frecuencia modulada. Esta última emisora es parte del grupo de la familia Vargas, MVS, que se asoció con Gutiérrez Vivó para este y otros proyectos. Adicionalmente, Infored convirtió el diario El Heraldo de México, que vegetaba desde hace décadas, en Diario Monitor. Todo ello ocurrió en medio de un gran activismo, que permitió a Gutiérrez Vivó reconstruir, en amplia porción, el auditorio que comenzó a conjuntar hace más de treinta años.

GRC, en cambio, padece las consecuencias de su error. Cuando sin aviso ni respeto al auditorio pretendió obligarlo a escuchar emisiones noticiosas que no eran de su preferencia, cometió varias insensateces. Dijimos entonces, jugando con las palabras, que ese grupo había perdido el juicio, no sólo en referencia a la sentencia adversa de monto multimillonario, sino a que había perdido también la cabeza, la cordura. Quiso usurpar una marca comercial enteramente vinculada a Gutiérrez Vivó y su equipo, Monitor, atribuyéndoselo a otros noticiarios. Finalmente tuvo que dejar de hacerlo porque protagonizaba un escandaloso caso de piratería. Y no lo hizo sin consecuencias: ha perdido público y anunciantes, lo que significa que ha perdido mucho dinero. Según su propio reporte, que está obligado a presentar ante la Bolsa Mexicana de Valores y la bolsa neoyorquina, en el segundo trimestre de este año, cuando ya no cuenta con las emisiones de Infored, tuvo una caída en sus utilidades: de 56 millones de dólares que obtuvo el año pasado en el mismo periodo, pasó en este a la mitad, exactamente, 23 millones de dólares. Claro que en 2003 en el segundo trimestre hubo gran gasto de los partidos durante la campaña electoral. Pero eso significó para Grupo Radio Centro algo como 10 millones de dólares, de modo que descontando esa cifra la pérdida es de todos modos tan grande como 13 millones de dólares.

Por si fuera poco, ese Grupo perdió el pleito con el equipo de Fernández, a quien cubrió ya 13 millones de pesos que les adeudaba, ante la amenaza de un embargo. La resolución de ese conflicto permitió que Joserra (como lo llaman sus fans) se reincorpore con su gente a las emisiones de Infored. Fernández y Gutiérrez Vivó firmaron un contrato que además de la información deportiva cotidiana permitirá al auditorio de los Monitores contar con la cobertura de los juegos olímpicos de Atenas, dentro de apenas unas semanas.