
EL PAÍS, miércoles 11 de marzo de 1998 

CIERTAS ELECCIONES Es MEJOR 

No HACERLAS PoR DINERO. 

EN FORD TÚ ELIGES. 
ESCORT WAGON, XRI o GHIA, 

GASOLINA 16V o TD 70 CV 
TODOS AL MISMO PRECIO: 

1. 9 S o . o o o PTAS . 

MENOS 80 .000 PTAS. DE DESCUENTO CON El PLAN PREVER. 

DIRECCIÓN ASISTIDA/ Al RBAG / ELEVALUNAS ELÉCTR!COS / CI ERRE CENTRAL!ZADO/ RAD!OCASSETTE . 

P.V.P. recomendado. Válido en Peninsula y Baleares. I.VA.. transporte, impuesto de matriculación y aportación del Concesionario participante incluidos. 

1. 700.000 ptas. 

lntro.1.4i 7 5cv 
4 y 5 puertas 

lntroTD 70cv.+ 100.000 ptas. 

1.950.000 ptas. 1.950.000 ptas. 

XRi. Zetec tGV 115cv GHIA. Zetec tGV 90cv(TD70cv 
3 y 5 puertas 4 y 5 puertas/wagon 

L.._ _______ _.jl 1 Ghia TD 90cv.+200.000 ptas. 

31 



321 SOCIEDAD 

Martín Ferrand y 
otros ex directivos 
de Antena 3 Radio, 
ñnputados por 
fraude fiscal 

J. A. HER Á DEZ. Madrid 
El Juzgado de Instrucción 15 de 
Madrid ha imputado a Manuel 
Martín Ferrand, Javier Gimeno 
de Priede y Antonio Carrasco de 
la Torre un presunto delito con­
tra la Hacienda Pública y otro de 
falsedad en documento mercan­
til, a causa de hechos referidos a 
1990, cuando los tres eran direc­
tivos de Antena 3 de Radio. Los 
hechos objeto de estas diligencias 
son anteriores a la entrada del 
Grupo PRISA en la gestión de 
dicha emisora, que se produjo en 
julio de 1992. 

Según el auto judicial, los tres 
imputados acordaron la compra 
de facturas falsas por importe de 
150 millones de pesetas, más 
otros 18 millones en concepto de 
IV A, con el fin de justificar gas­
tos carentes de soporte docu­
mental. 

La investigación judicial, ini­
ciada tras un informe de Hacien­
da a la fiscalía de Madrid, se ha 
centrado en que Martín Ferrand, 
entonces director general de la 
emisora; su director general ad­
junto, Javier Gimeno de Priede, 
y el entonces director adminis­
trativo y financiero, Antonio Ca­
rrasco de la Torre, pidieron las 
facturas falsas a dos personas 
hoy en paradero desconocido, 
Miguel Salvador Ramonacho y 
Melba Teresa Infante. 

Esas dos personas figuraban 
como administradores de siete 
empresas sin actividad real, de­
nominadas F.ain, Marinauto, 
Creaciones Reproat, Graficen­
tro, Reproexport, Publimielin y 
Color Service. Los implicados 
habrían pagado una cantidad de 
dinero no determinada a cambio 
de las facturas falsas. 

Tales hechos pueden ser cons­
titutivos de un delito contra la 
Hacienda Pública y de otro de 
falsedad en documento mercan­
til, según el auto judicial mencio­
nado, contra el que cabe recurso. 

Los imputados, según fuentes 
jurídicas, han prestado declara­
ción ante el juez en relación con 
dichas diligencias. Martín Fe­
rrand declaró que ignoraba el 
asunto, puesto que su misión en 
la emisora no era la administrati­
va. Gimeno indicó ayer a este pe­
riódico que el caso se encuentra 
sub iudice y que se trata de unas 
"diligencias previas". 

El Consejo de R TVE 
investigará el caso 
de los informes 
sobre periodistas 

EL PAÍS, Madrid 
El Consejo de Administración de 
RTVE decidió ayer abrir una in­
vestigación sobre los informes rea­
lizados por el Instituto Oficial del 
ente público respecto a periodistas 
del mismo. La medida, que contó 
con la oposición del director gene­
rar, Fernando López-Amor, y de 
los representantes del PP y de 
CiU, fue apoyada por los conseje­
ros elegidos por el PSOE, PNV e 
IU_ Tampoco podrá modificarse 
la programación de Radio 3 hasta 
que López-Amor explique el nue­
vo modeiO'de•est!:l cadena. 

COMUNICACIÓN EL PAÍS, miércoles 11 de marzo de 1998 

La Iglesia de Barcelona se adhiere al 
ma_nifiesto contra la línea de la Cope 
86 representantes de organizaciones diocesanas denuncian 
"ataques a los derechos humanos, insultos y calumnias" 

EL PAÍS, Barcelona 
Más de dos tercios de los miembros del Consejo 
Pastoral Diocesano de Barcelona, el órgano que 
representa a las parroquias, las asociaciones y 
los movimientos de la diócesis barcelonesa, se 
han adherido al manifiesto de protesta contra el 

contenido de las tertulias de la Cope. El mani­
fiesto, que fue redactado el pasado 26 de febre­
ro, denuncia "la práctica continua de ataques a 
los derechos humanos, de insultos, de descalifi­
caciones y de calumnias" en la cadena radiofó­
nica controlada por la Iglesia. 

Fuentes diocesanas indicaron 
que las adhesiones llegaron 
con extraordinaria rapidez. En 
menos de dos semanas, 86 de 
las 124 personas que forman el 
citado consejo se sumaron al 
manifiesto. 

A los primeros firmantes 
del texto -Caries Armengol , 
Jaume Danti, Joan Estruch, 
Nuria Gispert y Ramon Pas­
cual- se han unido ahora, 
además de 42 de los 46 arci­
prestazgos de la diócesis, per­
sonalidades como la directora 
de Cáritas, Pilar Malla; el pro­
vincial de los jesuitas en Cata­
luña, Jesús Renau; el provin­
cial de los salesianos, Dome­
nech Valls; el catedrático Josep 
Vaquer; el escritor y sociólogo 
Salvador Cardús, y el delegado 
general de medios de comuni­
cación del arzobispado, Mar­
cel.lí Joan, entre muchas otras 
figuras relevantes de la Iglesia 
barcelonesa. 

En el primer punto, el mani­
fiesto expresa la "enérgica pro­
testa por los continuos ataques 
que las tertulias de la Cope di­
rigen a Cata luña y a las auto­
nomías, y a sus representantes 
elegidos democráticamente". 
El texto asegura también que 
la cadena propiedad de la Igle­
sia "desconoce la historia de 
Cataluña, que en el campo po- · 
lítico y social siempre ha sido 
abierta y acogedora, y se ha 
distinguido por su intercultu­
ralidad, incluso en los momen-

Pilar Malla. 

tos más oscuros de su his­
toria". 

Los firmantes constatan 
también "la práctica continua­
da de ataques a los derechos 
humanos, de insultos, de des­
calificaciones y de calumnias 
que, además de ser antiéticas, 
son actitudes antievangélicas 
que no ayudan en nada a la 
evangelización, que debería ser 
la única justificación de la exis­
tencia de una emisora de la 
Conferencia Episcopal Espa­
ñola". 

El manifiesto se cierra con 
la petición a la Conferencia 
Episcopal -"principal accio-

nista de la Cope"- para que 
"se defina de forma clara y diá­
fana sobre sus tertulias políti­
cas", y con una declaración de 
apoyo al arzobispo de Barcelo­
na , Ricard Maria Caries, "por 
las declaraciones que ha reali­
zado estos últimos días a los 
medios de comunicación" . 

La Iglesia catalana, y más 
concretamente la archidiócesis 
de Barcelona -la segunda ma­
yor de Europa, con más de 
cuatro millones de habitan­
tes-, hace ya tiempo que se ha 
desmarcado de la política de 
medios de comunicación de la 
Iglesia española. Su participa­
ción en la Cope es mínima y ha 
optado por crear su propia 
emisora, Radio Este!. Tanto 
Caries como el resto de los 
obispos catalanes se han mani­
festado repetidamente en con­
tra del contenido de las citadas 
tertulias, e incluso el cardenal 
comunicó al Vaticano su ma­
lestar en su reciente visita y pi­
dió " un cambio en la línea 
ideológica de la cadena". 

En las últimas semanas va­
rios obispos catalanes mostra­
ron pública y explícitamente su 
malestar con la Cope. Entre 
ellos, Joan Martí Alanís, obis­
po de la Seu d'Urgell, que la 
calificó de "prensa amarilla y 
sensacionalista". 

Fuentes diocesanas indica­
ron que los que no se han ad­
herido es porque no han sido 
localizados. 

La Comisión Europea defiende las ayudas 
estatales a Radiotelevisión Española 

EFE. Bruselas 
La Comisión Europea justificó 
ayer la concesión de ayudas esta­
tales a RTVE y las cadenas auto­
nómicas y se defendió de la de­
manda de "omisión" que Tele 5 
ha present(!do contra la Comisión 
por no responder a las denuncias 
de esta cadena privada sobre la ile­
galidad de dichas ayudas. Todo 
ello se expuso ayer en el curso de 
una vista oral celebrada ante el 
Tribunal de las Comunidades. 

Los hechos se remontan a mar­
zo de 1992, cuando TeJe 5 presen­
tó una primera denuncia a Bruse­
las alegando que las ayudas recibi­
das por las empresas autonómicas 
de televisión de parte de sus res­
pectivas comunidades autónomas 
eran incompatibles con el Tratado 
de la UE. En noviembre de 1993, 
la cadena privada también denun­
ció como ilegales las ayudas del 
Estado a R TVE. 

TeJe 5 decidió en junio de 1996 
demandar a la Comisión por no 
haber actuado contra España pese 
al tiempo transcurrido desde que 
se ptesentaron'1 la:s' dénuñeias.' La' 

cadena pretende que se condene a 
la Comisión por haber "incumpli­
do las obligaciones que le incum­
ben en virtud del Tratado" de la 
UE al abstenerse de adoptar una 
decisión sobre las dos denuncias. 

Compatibilidad 
En la vista oral, la Comisión, aún 
reconociendo que no ha adoptado 
ninguna decisión sobre las denun­
cias, recordó que "ha emprendido 
un conjunto de acciones para po­
der analizar" la compatibilidad de 
las ayudas con las reglas comuni­
tarias. En concreto, Bruselas pidió 
en varias ocasiones a España in­
formación sobre las ayudas, y en 
1993 encargó a un consultor exter­
no (la firma Putnam, Hayes and 
Bartlett), un estudio sobre la fi­
nanciación de las empresas televi­
sivas en toda la Comunidad. 

Después decidió suspender la 
tramitación de las denuncias hasta 
que estuviera disponible el estu­
dio, lo que fue interpretado por 
TeJe 5 como el abandono de éstas. 
l0a Comisión •insistió en• todo m0-

mento en que nunca estuvo en 
condiciones de definir su posición 
sobre las ayudas, pero subrayó 
"las se1ias consecuencias" que ten­
dría para las televisiones públicas 
en toda la UE una eventual deci­
sión en contra de las ayudas. 

También rechazó la afirmación 
de TeJe 5 según la cual las televi­
siones públicas no están sujetas a 
ninguna obligación de servicio pú­
blico, ya que tienen algunas obli­
gaciones de emitir programas de 
contenido determinado. Agregó 
que "RTVE está obligada a man­
tener una radio sin publicidad, 
una cadena internacional y cen­
tros regionales con una programa­
ción específica". 

TeJe 5 alegó en la vista que la 
ausencia de decisión afecta a la ca­
dena, "en su calidad de competi­
dora", puesto que "las autorida­
des españolas continúan conce­
diendo las ayudas a las empresas 
públicas españolas". Un portavoz 
de la dirección de R TVE expresó 
anoche la satisfacción de la radio y 
televisión públicas por el respaldo 
recrbid~..de la <?omisión Europea. 

Un juez requiere . 
el dinero obtenido 
en la subasta 
de 'Diario 16' 

EL PAÍS. Madrid 
El juzgado de lo social número 
15 de Madrid ha requerido a los 
síndicos de la quiebra de Diario 
16 para que devuelvan los 527 
millones de pesetas que se obtu- · 
vieron en la subasta de la cabece­
ra de dicho periódico, celebrada 
a mediados del pasado mes de 
enero, y en la cual dicha cabecera 
fue adjudicada al grupo de La 
Vo=: de Galicia en ese precio. 

La complejidad y duración de 
los procesos que condujeron a la 
quiebra de la empresa editora de 
Diario 16 se ve enfrentada ahora 
a un nuevo incidente, puesto que 
la suma obtenida en la subasta 
ha sido ya repartida, práctica­
mente en su totalidad, a un gru­
po de afectados por la quiebra. 

En un auto fechado el 27 de 
febrero, el juez de lo social afir­
ma "que ya advirtió expresamente 
a los síndicos de la quiebra de 
que existía un embargo sobre la 
totalidad del producto del rema­
te y adjudicación de la cabecera, 
y que la cantidad obtenida por 
ese procedimiento debía desti­
narse íntegramente al pago de 
deudas contraídas con los traba­
jadores y acumuladas en el juz­
gado de lo social número 15 de 
Madrid. El juez asegura que el 
embargo decretado por él es an­
terior al del juzgado de primera 
instancia número 40 de Madrid, 
que es el que efectuó la subasta. 

. Y argumenta que los trabajado­
res tienen prioridad sobre los de­
más acreedores cuando el patri­
monio disponible es insuficiente 
para pagar todas las deudas pen­
dientes. 

Campaña de Antena 3 
Televisión 
Antena 3 TV ha puesto en marcha 
una campaña institucional con la 
que pretende hacer llegar a sus es­
pectadores que la filosofia de su 
programación está basada en la 
calidad y destinada a la familia. El 
director de Comunicación y Már­
keting, Reinaldo Argüelles, desta­
có la confianza de los nuevos pro­
pietarios en los profesionales ya 
que "los resultados económicos 
son prácticamente idénticos, en 
audiencia es líder de las privadas, 
y todo ello sin hacer inversiones 
alocadas".- EP 

Responsables de R TVE 
en el Parlamento 
El director de TVE, Ángel Martín 
Vizcaíno; el director de RNE, Ja­
vier González Ferrari; y el director 
de Informativos de TVE, Ernesto 
Sáenz de Buruaga comparecerán 
hoy ante la subcomisión parla­
mentaria encargada de estudiar el 
futuro modelo financiero de la ra­
dio y televisión públicas.- EL PAÍS 

Cambios en la dirección 
delaRTP 
Maria Elisa Domingues fue nom­
brada ayer directora general de la 
Radiotelevisión Portuguesa 
(R TP). Según la prensa portugue­
sa el nombramiento se produce 
tras la dimisión de tres profesiona­
les de la dirección de información 
y programas por no ser autoriza­
do el viaje de un periodista a los 
territorios angoleños controlados 
por Unión para la Independencia 
Total p¡o: !\.ngola.T-E.I'l';, · r -


