El autor conmemora a José Alfredo Jiménez en el 75 aniversario de su nacimiento. El texto destaca su habilidad para expresar sentimientos universales, como en sus canciones "Yo" y "Si nos dejan". También se menciona que su canción "Camino de Guanajuato" ha cobrado nueva vigencia debido a que el presidente Fox es de ese estado.
José Alfredo Jiménez
5 Descripción archivística resultados de su búsqueda: José Alfredo Jiménez
El autor reflexiona sobre la palabra "charro", que en España significa "aldeano de Salamanca" y en México "jinete o caballista que viste traje especial". Se menciona el número 50 de la revista Artes de México, dedicado a la charrería, y la importancia que tiene este deporte para la cultura mexicana. Finalmente, se evoca la presencia de los charros en Pachuca, donde se podían ver por las calles y en los lienzos charros, como el llamado Nicolás Romero.
El autor evoca, a través de la voz de Pepe Jara, el enamoramiento de este por su esposa Silvia, a quien llama cariñosamente "Chivis". Jara conoció a Silvia cuando ella tenía 17 años y él 37, un momento de su vida lleno de conflictos personales y económicos. A pesar de la diferencia de edad, ella se convierte en el "faro de serenidad" y en un "descubrimiento" que lo impulsó a ser una mejor persona.
El autor rinde homenaje a la obra del compositor Cuco Sánchez. Compara sus letras con las de Consuelo Velázquez y José Alfredo Jiménez, destacando el tono de autocrítica de Sánchez. El autor también defiende a Sánchez de las acusaciones de plagio, argumentando que sus canciones recuperan refranes y sentimientos populares.
El autor comenta el encuentro internacional de mariachis en Guadalajara, en el que participaron delegados de Bélgica, Francia y Croacia. El texto describe la competencia entre mariachis en la Plaza Garibaldi y sus alrededores de la Ciudad de México. También menciona a compositores clásicos del género como José Alfredo Jiménez, Rubén Fuentes y Alberto Cervantes.